jueves, 29 de julio de 2010

¡No esperar a los 60! (pasárselo a los jóvenes)

La palabra misma asusta. Cuando llegamos a los 60 estamos pendientes de síntomas de arterioesclerosis,Párkinson,artrosis, Alzheimer, y ya es tarde.Pero muchas de ellas se pueden prevenir, y hay que hablarles claro a los jóvenes.
Por ejemplo,la arterioesclerosis se manifiesta desde los 30 años. Y cuando la diagnostican, ya es tarde, ya está instalada.
Esta enfermedad es el endurecimiento de las arterias de mediano y gran grosor; la pared interna de las arterias se va engrosando y endureciendo,permitiendo que el flujo de sangre sea cada vez menor.
Esa capa interna se engrosa con placas que contienen macrófagos llenos de grasa,principalmente de colesterol.
Y una vez instalada, no se va.Hay soluciones quirúrgicas para casos de mayor urgencia, pero lo mejor es la prevención.
EVITAR LA OBESIDAD, SEDENTARISMO, HIPERTENSIÓN,TABAQUISMO, ALCOHOL, HIPERGLUCEMIA,ETC.
Que se convierta en hábito en la juventud, practicar algún deporte o gimnasia, aunque sea suave;dieta equilibrada baja en grasas y carnes rojas; no al alcohol y al cigarrillo.
Hay dietistas que recomiendan alimentos naturales que son de gran ayuda; uno es la cáscara de limón que refuerza el sistema arterial entero; se puede usar rallada y agregarla a las ensaladas o sopas; o preparar infusiones.
El jugo de remolacha,zanahoria y espinaca, es altamente favorecedor, lo mismo que el perejil, ajo y cebolla, que deberían consumirse diariamente. Y consumir pescados de aguas profundas, que aportan omega 3.
No pidamos todo el cambio de golpe, pero, de a poco, vayamos introduciendo pequeños cambios que nos harán disfrutar de una vida con mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario